Un vistazo a la actualidad del ABP

Para hacerse una idea de lo que puede dar de sí la metodología ABP, nada mejor que efectuar un viaje a través de los trabajos realizados por los anteriores alumnos de esta formación. Siempre resulta gratificante comprobar lo que han hecho otras personas, pues te puede ayudar a fomentar tu imaginación y aumentan las posibilidades de que te llegue esa chispa de inspiración para el proyecto que vaya a realizar uno en el aula.

Resulta imposible explorar todos los proyectos disponibles ‘online’, pero de los que he visto me han llamado la atención estos tres. Tengo que reconocer que mis gustos se inclinan más por los relacionados con las ciencias (la cabra tira al monte), aunque sé que en el bloque humanístico se trabaja igual o mejor con ABP.

El caso del profesor Julius: Una tarea planteada como si se tratara de una aventura gráfica tenía que encabezar mi listado. Como gran fan de este tipo de juegos y de los ‘escape rooms’, me ha parecido muy llamativo emplear este formato con fines educativos. Otorgar puntuaciones a cada una de las etapas sé que siempre da resultados y motiva a los alumnos a la hora de trabajar, incluso a los que habitualmente desconectan con contenidos puramente académicos. La secuenciación está muy bien explicada y, con los recursos técnicos disponibles, resulta totalmente exportable al aula, que es lo importante. Muy recomendable.

Viaje al centro de la Tierra: Con un título extraído de la obra de Julio Verne, este proyecto ya tenía mucho terreno avanzado para ganarse un hueco en mi top-3. Resulta admirable la sencillez con la que recoge multitud de material, especialmente vídeos y animaciones. La información está muy bien estructurada y también parece relativamente fácil poder llevar a cabo este proyecto. Si impartiese la asignatura de Geología, desde luego tendría muy en cuenta esta web pues tiene cabida hasta para el debate, con la entrada de la Tierra hueca. Bravo.

Restaurante matemático: Como profesor de Matemáticas, tengo debilidad por los proyectos que tocan mi área y que me enseñan una forma creativa de impartir los contenidos de la asignatura. Este me pareció curioso por la cantidad de unidades didácticas con las que trabaja, si bien me entristeció ver que el creador de la iniciativa dejó de compartir los materiales que empleó por la falta de agradecimiento de la gente que se benefició de esos recursos creados por Antonio Omatos. Una pena que por el egoísmo de algunos se prive al resto de poder acceder por completo a una actividad que parece interesante y totalmente exportable a los centros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s